Los Cuatro Pilares del Saber

La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas. La gnosis es una verdadera escuela científica de iniciación en la vida, que persigue una transformación del ser humano, pretende que cada hombre cambie desde sus principios básicos y costumbres, que se convierta en verdadero hombre.

La gnosis en sí pretende que cada hombre tenga un espíritu vasto y lúcido que intente establecer un nuevo orden racional científico en las costumbres generales del Vivir, inspirándose en las leyes inmutables de la naturaleza. El conocimiento de la ciencia gnóstica abarca los cuatro pilares del saber humano: Ciencia, Arte, Filosofía y Mística.

El Despertar del Hombre, Samael Aun Weor

La Gnosis y la Ciencia

La gnosis estudia “las cosas en sí mismas”, más allá de su aspecto tridimensional. La gnosis estudia cosmogénesis y conoce objetivamente el origen de los mundos y soles del universo, y muy en particular el sistema solar donde vivimos y tenemos nuestro ser. Estudia la maquina humana y las condiciones de sus cinco centros: intelecto, emoción, movimiento, instinto y sexo. Estudia la endocrinología y la medicina (las causas de las enfermedades y su cura). Todo pasa a través del crisol de la Gnosis.

El método de la ciencia gnostica es la experimentación o conocimiento objetivo de las cosas. Utiliza la meditación científica y trascendental, y la utilización de los vehículos internos para lograr la experimentación y la observación directa del objeto de estudio.

 
La Gnosis y la Filosofía. 

La filosofía, a pesar de sus divisiones (lógica, ética, estética, etc.), es en sí misma reflexión evidente, conocimiento místico del Ser, funcionalismo consciente de la Conciencia despierta.

La filosofía es el amor por la sabiduría. Su método es la introspección, que conduce a la experiencia directa de la Verdad. En si, la gnosis es una filosofia "perenne et universalis."


La Gnosis y el Arte. 

El objetivo del arte es la búsqueda de la belleza en sus distintas manifestaciones. El arte es el testimonio fiel de esa gran obra humana que llamamos cultura. En todas las grandes obras de la literatura universal, en las obras de los genios de la música, de la pintura, de la escultura y de la arquitectura está presente la Gnosis. 


La Gnosis y la Mistica Transcendental

Debemos hacer una clara distinción entre formas religiosas y principios religiosos. Los principios religiosos son fórmulas cósmicas vivientes, y las formas religiosas son los diversos sistemas o modos de enseñar estos principios.

La religiosidad gnóstica es totalmente científica, altamente filosófica y profundamente artística; persigue la sabiduría, lo divino en nosotros. Si no descubrimos a Dios en nosotros no lo encontraremos en ninguna otra parte. Esta es la auto-gnosis, el conocimiento de sí mismo, que en definitiva es el conocimiento de Dios.

   

Popular posts from this blog